dimecres, de febrer 22, 2006

El mistèri del Petrifax, al descobert

Tota la meva infància preguntant-me qui era l'autor dels misteriosos fax que rebia en Petri del Club Super3 i ara, després de tants anys, me n'he d'enterar per la premsa. Bé, seria més acurat dir per part de la premsa, ja que hi ha mitjans de comunicació que sembla ser que ni se n'han adonat.

Resulta que el fax en qüestió donava instruccions al Petri per a alliçonar-nos de les bondats del nacionalisme català, convergent i pujolista. Com ho sentiu. Ja se'l veia al pobre Petri bastant amoïnat quan rebia aquells fax, encara que ho intentés dissimular fent veure que llegia una altra cosa.

Desenganyem-nos: des de que un maleït company d'escola em va dir que els pares eren els Mags d'Orient, no tenia un disgust tan gran. De sort que, ara que sóc més gran, tinc més recursos que m'ajuden a oblidar.

Actualització 23/02/2006 08:41. A l'endemà de la publicació dels informes sobre l'orientació ideològica dels periodistes de TV3, hi ha mitjans catalans que segueixen sense dir-ne ni piu: Vilaweb, La Vanguardia i Avui. L'única excepció és E-notícies. El Periódico i El País (p. 27, suplement Cataluña) en fan un seguiment. Es desitjable per la salut democràtica catalana que s'investigui aquest tema i s'arribi fins al final.

4 comentaris:

Anònim ha dit...

La Vanguardia lo publicó el mismo día, pero más tarde, pues el Govern solo lo filtró a los medios más cercanos.


ICV lleva a la fiscalía los sondeos encargados por el gobierno de CiU
Un informe realizado en 1993 analiza la orientación política de periodistas y los nacionalistas se desmarcan del mismo

LVD - 22/02/2006 - 15.27 horas

Barcelona. (Agencias).- El portavoz parlamentario de ICV-EUiA, Joan Boada, ha llevado a la fiscalía once sondeos encargados por CiU en su etapa de gobierno para que ésta investigue prácticas, que a juicio de ICV podrían ser constitutivas de delito, como la "caza de brujas" de CiU contra periodistas catalanes. Y es que uno de los informes encargados en 1993 por el anterior gobierno de CiU, según informan hoy diarios como el Pais y el Periódico, analiza la orientación política de periodistas de TV3 y de Catalunya Ràdio, medios públicos de la administración catalana. La federación nacionalista negó cualquier relación con este informe.

Como ya anunció cuando se dieron a conocer los primeros 32 sondeos de CiU hechos con fines "partidistas" y que se encontraban ocultos, Boada se ha personado esta mañana ante la fiscalía para entregar una selección de 11 sondeos que, según ICV-EUiA, pueden constituir un delito de "malversación de fondos públicos", bien por su contenido o porque su precio no se ajustaba al del mercado.

Boada ha asegurado que han entregado estos informes por creer que son los casos "más claros" de "presunta malversación de fondos", y ha confiado en que, ya que hay "centenares de documentos" de este tipo, "la fiscalía, si lo cree oportuno, abrirá diligencias para buscar más información".

El dirigente de ICV ha subrayado que, a juicio de Iniciativa, los sondeos hallados son sólo "la punta del iceberg", y se ha reunido luego con el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), José María Mena, a quien ha emplazado a investigar este caso.

Precisamente hoy, los diarios "El País" y "El Periódico" revelan que, en la etapa de gobierno de CiU, se encargaron informes sobre la ideología política de periodistas de TV3, la televisión autonómica catalana.

En este sentido, Boada ha comentado que "en algunos de estos informes se muestra una verdadera caza de brujas al más puro estilo 'Macartista' que demuestra que a algunos de estos periodistas se les trata de colaboracionistas, quintacolumnistas o 'botiflers' -traidores- incluso".

"Es un hecho gravísimo utilizar dinero público para hacer informes", ha asegurado Boada, quien ha comparado las prácticas de CiU con las de la película "Buenas noches y buena suerte", que narra el enfrentamiento entre el senador McCarthy y el periodista Edward R. Murrow en los tiempos de la 'caza de brujas' contra los comunistas en EE.UU.

Boada ha afirmado que las once encuestas entregadas "indican una presunta malversación de fondos públicos desde dos puntos de vista: su precio no se adecúa al del mercado, y muchos de estos contenidos no son encuestas o informes al servicio del gobierno, sino de los intereses de CiU, y en algunos momentos de Artur Mas y de Jordi Pujol".

El portavoz parlamentario de ICV ha denunciado una "utilización de los medios públicos de comunicación para inculcar a la ciudadanía la ideología nacionalista", y ha asegurado que estas prácticas demuestran "que CiU tenía el gobierno catalán como su finca particular".

Boada ha proclamado que "la vía parlamentaria se ha agotado y se ha de abrir la vía de la justicia", y ha añadido que "utilizar dinero público para fines privados o particulares es un hecho punible desde el punto de vista judicial".

El estudio, titulado "Informe sobre la programación de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV)", sin firma y considerado "confidencial", hace consideraciones sobre la supuesta ideología de algunos de sus profesionales más destacados, confirmó el director del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, Gabriel Colomé.

Nombres y apellidos
En el informe se recogen comentarios sobre Salvador Alsius, quien en esa época presentaba el Telenoticias de fin de semana de TV3 y de quien se afirma: "este personaje tiene tendencias antinacionalistas, anticonvergentes y antipujolistas".

De Angels Barceló, presentadora también entonces del Telenoticias, se señala que "ella y algunos más hacen con toda seguridad de quintacolumnistas, colaboracionistas y 'botiflers' (traidores)".

En el informe también se propone que en los programas de debate la mayoría de invitados sintonicen con las ideas de CiU o que se utilice la programación infantil para propagar el ideario afín al anterior gobierno de Jordi Pujol.

De esta forma, se propone que uno de los personajes infantiles más populares de TV3, conocido como "Petri", divulgue mensajes relativos a Catalunya, al amor al país y a la necesidad de hablar catalán, o incluso se ocupa de la corrección fonética de presentadores y locutores.

En otro informe hallado de 1994 se analizan otros medios y, respecto a Onda Cero, se cita un programa en el que el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, según asegura el informe, defendió la política de inmersión lingüística de Catalunya.

CiU se desmarca
El secretario de acción electoral de CiU, David Madí, que fue secretario de Comunicación del anterior gobierno de la Generalitat, negó la vinculación de su formación con este informe, del que aseguró: "es una auténtica estupidez, redactada por algún descerebrado". "No es ni un informe gubernamental ni nada que se le pueda parecer, sino que es un papelucho de tres al cuarto sin ninguna trascendencia", remarcó Madí.

David Madí opinó que el tema de fondo "es la desesperación del tripartito" y constató: "qué mal tienen que estar para tener que entrar en este tipo de guerra sucia". Según el portavoz de CDC, el gobierno de la Generalitat y las tres formaciones que lo sustentan "deberían dar explicaciones de por qué, en lugar de gobernar, se dedican a hacer arqueología y autopsia de todos los papeluchos que encuentran desde hace dos años", en lo que calificó de "intento permanente de revanchismo".

Para Madí, el informe publicado hoy "no tiene ningún punto de comparación" con el informe que en mayo de 2004 denunció CiU y cuya autoría atribuyó al tripartito, en el que se analizaba la situación del panorama mediático catalán y la orientación de diferentes medios de comunicación con presencia en Cataluña, una polémica que motivó el relevo de Miquel Sellarés como secretario de Comunicación de la Generalitat.

B. Lucas i Olivé ha dit...

Avui a l'editorial de l'e-notícies parlen del tema, destacaria el que comenten de les reaccions, perquè els periodistes i la classe política no han reaccionat més durament, jo ho trobo escandalós.

Els tics totalitaris de Jordi Pujol

L'escàndol dels informes encarregats pel Govern de Convergència i Unió per a ús intern durant els anys daurats del pujolisme té en aquests moments un valor relatiu, però políticament reflexen els tics totalitaris d'un període de la història de Catalunya molt tèrbola.

El problema fonamental d'aquest assumpte no és que els informes es fessin amb diners públics tot i que la seva funció era absolutament partidista i privada. Ni tan sols la total absència d'explicacions dels actuals dirigents de CiU, com si ningú hagués ordenat, rebut, pagat, lliurat i gestionat aquests informes.

Tot plegat, malgrat que és greu, no és tan revelador com els –també ocults– les temptacions totalitàries dels governs de Jordi Pujol.

Sense aquests trets de totalitarisme, no podria entendre's fins a quin punt els lampistes de Jordi Pujol intentaven controlar els periodistes. Els informes que ara estan sortint a la llum pública revelen una obsessió de control sobre la premsa, i uns mètodes, que recorden els que s'utilitzaven en països de l'Europa de l'Est abans de la caiguda del mur de Berlín.

Tot això té un ranci regust d'èpoques sortosament passades. Investigar al detall les tendències polítiques dels periodistes, les seves relacions i la seva manera d'actuar, elaborant informes amb aquestes dades per a ús dels polítics que governen les institucions, és propi de règims totalitaris. Com ho és la creació i utilització d'informants –o caldria parlar de delators?– que facilitaven les dades sobre els seus col·legues.

La pudor que tot això desprèn és molt desagradable. L'obsessió dels polítics per domesticar els periodistes creant un sistema de control de característiques policials és propi de règims polítics que tenen com un dels seus objectius fonamentals la creació d'una premsa addicta. I això és totalitarisme.

Aquesta situació porta vells records del franquisme, i planteja una pregunta de difícil resposta: com poden utilitzar aquests mètodes uns polítics que tenen una tradició democràtica, i fins i tot, en molts casos, de lluita contra el franquisme?

Queda un altre problema. La feble reacció que aquests fets han provocat en la societat catalana, incloses la classe política i la periodística, indiquen que, malgrat tot el que es diu, falta molt per aprendre. Que se sàpiga el que s'està sabent i no passi res diu molt poc a favor de la suposada maduresa democràtica de la societat catalana. Perquè això no és una simple anècdota entre polítics i periodistes. Això és molt més greu.

Rafael del Barco Carreras ha dit...

Un recuerdo a Pujol

El 2-01-08 la Sala decide que el día 14 habrá juicio…descafeinado…pero juicio…



MÁS AGRAVIOS COMPARATIVOS

O LA DESAPARICIÓN DE LOS DELITOS Y ACUSADOS

DESDE EL INICIO DE LA INSTRUCCIÓN EN 1994 AL 2007,

JUICIO GRAN TIBIDABO



Rafael del Barco Carreras



Si por el camino en la instrucción del sumario se perdieron DELITOS, más se perdieron POSIBLES AUTORES Y ACUSADOS. Si antes de las denuncias, pactos mafiosos, se excluyó cualquier gran banquero y gran político interviniendo en el abono en el Banco Hispano Americano de los 30.000 millones de pesetas ESTAFADOS, ni se consideró acusar a los SAMARANCH, Abel Matutes, o Elena Roca-Junyent, hija de Miguel Roca-Junyent, consejeros, y en el caso Elena, secretaria de De la Rosa. Sin olvidar los GRANDES EJECUTIVOS DE GRAN TIBIDABO, que enlazan con los políticos del momento, ver  HYPERLINK "http://www.lagrancorrupcion.com" www.lagrancorrupcion.com o mejor el libro, editado en 1995, “LES DESVENTURES DE PORT AVENTURA”, de Roger Jiménez Monclús, ex delegado de la Agencia EFE en Cataluña y ex director de LA VANGUARDIA, donde aparecen con todo lujo de detalles los de uno y otro bando, convergentes y socialistas, a sueldo astronómico del EMPRESARIO MODELO. El más significativo de los acusados reales y escritos que desaparece, JUAN PIQUÉ VIDAL, secretario del Consejo de Administración, y pequeña curiosidad, hasta un pasaporte de Javier de un país sudamericano con su fotografía pero nombre falso, hallado en un registro de su despacho, y del que nunca más se ha sabido.

Sin ánimo de excluir a nadie, y ateniéndose al libro citado, cabe resaltar al cuñado de De la Rosa, Alfons Maristany, apoderado de Gran Tibidabo y directivo de la CAIXA en dos de sus bancos en paraísos fiscales. Carles Malfeito, cuñado de Maciá Alavedra, Consellé de Economía de la Generalitat. Por Madrid, Emilio Casinillo, ex comisario de la Expo Sevillana, vicepresidente de Gran Tibidabo, del entorno de José Aureliano Recio, también amigo personal de Felipe González. Y curioso el caso de Vicenç Oller, que trabajara con De la Rosa en el Banco Garriga, y forma parte del primer Gobierno Pujol como Consellé de Industria, volviendo con De la Rosa en Gran Tibidabo.

Si el primer denunciante, CARLOS ODENA, se pasó en elucubraciones no bien fundamentadas, en definitiva el cabreo de una de las víctimas de la banda, encarcelado, y sin demasiadas luces sobre DERECHO, ni siquiera ortográficas y de sintaxis, la segunda, la de los ACCIONISTAS, ignoraba el quid y el cómo de la desaparición del activo de su sociedad. Es normal, si les engañaron en uno de tantos negocios PIRÁMIDE, fácil hacerlo en el barrido de lo invertido, que al parecer era mucho más MORAL Y ÉTICO que lo hecho en la segunda fase tras la intervención por el Estado. En una palabra, dirigidos cargaron contra JAVIER DE LA ROSA, sin más, y convencidos por él y su truppe que cubriría el desaguisado. El señuelo para el gran error, otro engaño. Era hábil entreteniendo y desarmando a sus estafados, su primera expresión, “yo me quedo con el negocio y les pago lo que vale”. Lo hizo con el Banesto en “Tierras de Almería SA”, con los kuwaitíes en TORRAS-KIO, y lo repitió con los miles de sorprendidos inversores. Si estafar es fácil para un habilidoso y profesional, prometer el pago es de “pizarrín y párvulos”.

Viene a cuento y de la misma camada y años, también desaparece del sumario por extorsiones, chantajes y prevaricaciones al alimón con Pascual Estevill, Rafael Jiménez de Parga, al que el SUPREMO obligará procesar. Lo digo porque la misma mano negra es la que sacaba de los sumarios a los SUYOS. Pero lo que más gracia me hace del argumento clave para exonerar a Piqué Vidal es que solo era SECRETARIO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, un nombramiento estrictamente TÉCNICO Y PROFESIONAL. ¡Como si las bandas de delincuentes fueran al Notario para definir sus lugares en la actividad delictiva!. Pero, y además, uno de los bulos, acusaciones y figuras creadas por esa banda contra mí, el supuesto SECRETARIO de Antonio de la Rosa Vázquez, además de su PERVERTIDOR, y CEREBRO de la operación por la que consiguieron los primeros DIEZ MIL MILLONES de su gran giro durante treinta años, Caso CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA.

Entonces me utilizaron de señuelo y blanco, y quizá en Gran Tibidabo a JAVIER DE LA ROSA MARTÍ. Pero con una gran diferencia, yo me pasé tres años preventivo, con no más de SIETE MESES DE INSTRUCCIÓN frente a sus TRECE AÑOS, denegándome todas las pruebas y perdiendo todos los recursos, porque compraron a policías, jueces, prensa y hasta a mi abogado Pascual Estevill… y de la cárcel a juicio, y condenado a esos tres años, y él, de no hallarse inmerso en infinidad de sumarios y condenas, con toda seguridad apenas se pasaría los cuatro meses de 1994.

Unknown ha dit...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ