dilluns, de gener 16, 2006

Llibertat d'expressió no és llibertat d'insult

Per aquells que no tenen temps de llegir les 72 pàgines de l'informe del Consell Audiovisual de Catalunya sobre la COPE us hem preparat un extracte amb el fonamental. Si es vol que el CAC sigui un organisme objectiu i independent, poster si hauria d'incloure el desafortunat article d'Iu Forn a l'Avui.

[...] si intentamos hacer un esfuerzo de síntesis y sistematización, podemos encontrar los siguientes elementos:

- Descalificaciones graves y que atentan contra el honor, la dignidad y la reputación de las personas en la medida que suponen la atribución de actividades y comportamientos delictivos: «casta dirigente corrompida y corruptora», «Montilla quiere fundar otra vez el GAL [...] para matar periodistas incómodos», «la historia del socialismo español [...] es la apoteosis del golpe de Estado permanente», «[el PSOE] se caracterizó siempre por la lucha contra los sistemas parlamentarios, por la falta de respeto hacia la legalidad, por el apoyo al golpismo y por un sectarismo totalitario».

- Descalificaciones o apelativos que de forma clara entran en el terreno del insulto: «matón de la clase», «gente tan poco letrada», «analfabetos funcionales», «colección de analfabetos» [dirigido a los asesores del presidente de la Generalidad en la elaboración de la propuesta de Estatuto] «estos idiotas» [esencialmente dirigido a los señores Montilla y Rubalcaba].

- Vejaciones públicas vinculadas a circunstancias físicas o de salud de las personas: «[...] el señor Fornesa, que como es muy mayor a lo mejor no se enteró bien».

- Afirmaciones gratuitas dirigidas a denigrar públicamente la imagen de determinados personajes públicos, especialmente políticos: «Al señor Tardà, al que le gusta jugar al gran inquisidor [...]. Lo cual demuestra que en el fondo es un verdadero fascista [...]»,«distinguido bobo llamado Rubert de Ventós».

-
Afirmaciones dirigidas al público desmereciendo partidos políticos: «Qué vergüenza, qué asco, qué bochorno, qué náuseas producen estos tíos. Cada uno de ellos, estos tíos del PSOE, sus socios, los separatistas, etc., [...]», «La historia del socialismo español es la apoteosis del golpe de Estado permanente», «Y es que la historia del Partido Socialista es una de las más siniestras de la contemporaneidad española», «eso no es democrático, eso es digno de la tradición histórica de ERC».

- Afirmaciones que denigran y están orientadas a desacreditar el prestigio de los dirigentes políticos y, en definitiva, de las instituciones de autogobierno de Cataluña: «esta casta cleptocrática, esta casta separatista, y esta casta que engaña a la gente», «la casta dirigente nacionalista de Cataluña, que tiene absolutamente fuera de la libertad política y de la democracia real a la población [...]», «¡Pero es que esto es una dictadura, hombre!», «No podemos aceptar que la oligarquía nacionalista de Cataluña decida desgajar un trozo de España para convertirlo en su cortijo. No podemos claudicar ante la idea de que un pequeño grupo de políticos borrachos de poder», «[...] A mí me recuerda leyendo el Estatuto, muchísimo a la Italia de Mussolini, extraordinariamente. [...]

[La negreta és de l'original. El document complet s'ha extret del bloc d'en Miquel Iceta]

4 comentaris:

Anònim ha dit...

"...aquí, ahora, luchar en el congreso y después habrá que hacer lo que sea menester: declararse en rebeldía, no pagar impuestos, ir todos en manifestación a casa de Zapatero... "

Losantos dixit

Anònim ha dit...

Losantos: «El gobierno español sólo habla con terroristas, homosexuales y catalanes, a ver
cuándo se decide a hablar con gente normal» (13 de juny de 2005)

Anònim ha dit...

Son verdades, contadas con poco tacto, pero verdades.

Anònim ha dit...

X-DDDD

Luego os quejáis de que Losantos diga de cierta gente que son analfabetos funcionales.

Yo no sé cuál es el caso, pero quien se escandaliza por lo que dice Losantos es, cuando menos de una espantosa incultura. Todas y cada una de las frases, aún sacadas de contexto, son verdaderas.

Es alucinante ¿pero de qué vas?

Veamos.

La más obvia, la que explica bastantes cosas sobre la conducta de los analfabetos funcionales:

"Losantos: «El gobierno español sólo habla con terroristas, homosexuales y catalanes, a ver
cuándo se decide a hablar con gente normal» (13 de juny de 2005)"

El mismísimo CAC en el informe que citas declara que ha sido incapaz de encontrar esta frase en los audios servidos en Internet. Hay que decir que los audios abarcan la totalidad del programa excepto la publicidad.

Esta frase estaba en la portada de un converso al nacionalismo que vio en el embuste contra Losantos su oportunidad de ventas (no muchas, la verdad. Hoy mismo vuelve a ser tan ignorado como siempre).

«esta casta cleptocrática, esta casta separatista, y esta casta que engaña a la gente»

Estamos hablando del 3% de CiU, de los robos de Unió y ahora del 20% de Vendrell. Aparentemente sólo se salva Iiniciativa y el PPC.

«[...] A mí me recuerda leyendo el Estatuto, muchísimo a la Italia de Mussolini, extraordinariamente. [...]

Aparte de que el recuerdo es libre, Mussolini era un enamorado del estado "dentro del estado, todo, fuera del estado, nada". El estatut es intervencionista como se han visto pocos. Es largo, medida de su afán regulador. Plantea una práctica nacionalización de la banca dando potestad al poder político de decidir las inversiones de las cajas de ahorros. La Caixa es la entidad bancaria más potente de Cataluña, capaz por sí sola de llevar un control de las inversiones en casi toda España (es mejor que la nacionalización de la banca ¡permite intervenir al poder político catalán fuera de Cataluña mediante el poder financiero!), regula la dirección ideológica de la educación entera. Interviene en la regulación toital del uso del idioma. El poder judicial tiene más intervención política que la que ahora tiene el estado central (¡que ya es decir!) Es fascista hasta hartar.

«la historia del socialismo español [...] es la apoteosis del golpe de Estado permanente»

Su fundador hablaba de la legitimidad del recurso al asesinato político. El PSOE tuvo dos ministros (o más) durante la dictadura de Primo de Rivera. Fue organizador de los sucesos de 1934. Estuvo implicado en asesinatos de políticos de la oposición en 1936. Hay socialistas del PSOE relacionados en la trama del 23-F.

Es la historia de los que, no es que no han cambiado de siglas, sino que presumen de partido centenario y de larga tradición.

La última, por puro aburrimiento no voy a seguir más.

«colección de analfabetos» [dirigido a los asesores del presidente de la Generalidad en la elaboración de la propuesta de Estatuto]

Frase sacada de contexto. Losantos se refería, como tantas veces, a la redacción del estatut, de horrorosa sintaxis y de penosa lectura.

Creo que Losantos simplemente no tiene horas para decir todo lo que pasa en Cataluña y en denunciar la campaña de pura desinformación para que la gente se trague la honradez histórica del PSOE y la honorabiliad de los miembros del gabinete nacionalsocialista de la Generalitat. Porque el gobierno nacionalsocialista de Cataluña tiene entre sus miembros a exterroristas de Terra Lliure SIN ARREPENTIR. Y eso sólo se logra gracias a un aparato de corrupción tan potente como el que hay montado aquí.

La pena es que haya gente que lo sepáis y, no sólo no os importe, sino que lo servís con delectación. Supongo que es ese odio cainita de los nacionalistas catalanes a sus compatriotas de más allá del Ebro. Es una pena.