divendres, de gener 25, 2008

La frase del dia

Mariano Rajoy, durant l'entrevista que li va fer ahir Mònica Terribas en la que va demanar que els nens aprenguin anglès, castellà i català, el motiu per aprendre català: "[...]quiero que los niños aprendan catalán, porqué es la lengua propia de Catalunya[...]"

Els hi ha costat anys admetre-ho.

9 comentaris:

Anònim ha dit...

Pon integra la noticia o el video... también dijo que lo que defiende es la libertad de que cada uno decida en que idioma estudiar...

Juzam Djinn ha dit...

Lo que no está bien es que no haya elección de la lengua en la que se estudia.

www.juzamdjinn.blogspot.com

Anònim ha dit...

Según dicen "Yo" "juzam", se trata de que cada persona decida en qué idioma estudiar... sería divertido ver como es una clase en la que el profesor/a debe darla a la vez en catalan, castellano, árabe, francés, chino, ruso y algún que otro idioma más, según la elección de cada padre.

Anònim ha dit...

Lo que no está bien es que no haya elección de la lengua en la que se estudia. Eso, eso, ¿porque mis hijos, que viven en Madrid, no pueden estudiar en catalaán?

Anònim ha dit...

Si, eso esta bien, que se cuadrupliquen el número de profesores en cada comunidad para que impartan las clases en castellano, catalan, gallego y euskera, por si hay algun padre que quiere que el niño estudie en otra lengua. Seria lo ideal: toda españa tendria que trabajar de profesor, y asi seriamos todos funcionarios!!! :).

Anònim ha dit...

lo que se debería hacer es enseñar en toda españa el castellano como idioma de partida, y que sea en toda españa obligatorio elegir un segundo idioma como el catalán, euskera o gallego (dependiendo claro de la cantidad que lo solicite que se elija uno u otro, porque no se van a poner 4 profesores para 15 chavales que cada uno quiere una lengua diferente) que por algo es nuestra cultura

Escamoso ha dit...

bueno, en Cataluña se enseña el castellano, el catalán, y luego una tercera lengua(normalmente inglés)

¿Qué problema hay en saber más lenguas?

Además, en una clase de matemáticas, física, química, filosofia, geografia y otras muchas, poco importa la lengua en la que te la expliquen(de hecho la lengua es una herramienta para estas asignaturas). En cambio una asignatura de literaura si que veo correcto que se enseñe en la lengua de la que procede,ya que si que depende directamente de la lengua ( cosa que al menos que yo sepa, ya se hace, o al menos se hacia cuando yo estudiaba no hace tanto: literatura castellana->castellano, literatura catalana->catalan)

El mayor problema en este debate,como en la gran mayoria, es la gente que opina sin tener informacion de primera mano

Un saludo

Anònim ha dit...

Después de leer los comentarios lo que me sorprende es lo que defendéis de la libertad para elegir el idioma en que se estudia, ¡eso por descontado! Pero es que yo no entiendo eso en el post, lo que pone es "estudiar catalán" no "estudiar en catalán". Son dos cosas diferentes.

Anònim ha dit...

Llevo 11 años viviendo en Madrid, mis hijos nacieron en Madrid, mi mujer y yo nacimos en Barcelona, los tres pequeños van a un colegio britanico donde la unica lengua que se imparte es la inglesa. Tienen clases de lengua española, francesa y alemana opcionalmente ... ¿ cual es el idioma que mejor hablan ?

Catalan, Ingles y Español indistintamente. Es imposible que no hablen el español, el bombardeo es masivo, TV, Radio, Cine, Periodico, ... es exclusivo en esa lengua, da igual que en el colegio solo les enseñen el Ingles. Lo mismo ocurre en Catalunya donde yo naci y estudie, el bombardeo de lo español es omnipresente y no te puedes escapar ... por que TVE1 no emite en catalan, tampoco Telecinco ni Antena 3 ni Cuatro ni La Vanguardia, El Pais ni ... el unico motivo para no querer la enseñanza en catalan es rebeldia.

Otro punto interesante seria porque los niños de españa deben aprender el español ? si el ingles es mas util! que aprendan ingles !! ... pero es que el español es la lengua propia de aqui, y no debemos ceder a la fuerza de lo foraneo ... entonces cambiamos ingles por español y catalan por español y se lee: Que el Español es mal util (hay mas hablantes) que el catalan, pero se dara la enseñanza en Catalan al ser la propia de Catalunya.

Resumiendo, en Alemania en Aleman, en Catalunya en Catalan y el que quiera enseñanza en otro idioma que hago como yo con mis hijos los lleve a un colegio privado (ingles en este caso). Con el dinero de los Catalanes en Catalan, y ojo antes de que digais que el dinero es de todos los españoles echad un ojo a las balanzas fiscales.