divendres, d’abril 13, 2007

Desmuntant les mentides de Telemadrid

Amb el rerafons de la BSO de Matrix, el documental de Telemadrid comença amb la següent gran i monumental mentida:

En las calles. En los organismos públicos. En los restaurantes. En los carteles. En los transportes públicos. Todo en catalán. Sólo en catalán.


La veritat és que no disposo del temps necessari pel divertit exercici que suposaria desmuntar el cúmul de mentides que es diuen en el reportatge. Tanmateix, i amb l'ajuda del meu mòbil, he tret unes quantes fotos de cartells del Metro de Barcelona que demostren la burda manipulació dels periodistes de Telemadrid.

Si teniu més exemples no dubteu a enviar-nos un correu descrivint el dia i l'àmbit en que s'ha tret la fotografia. Aquí estem fent un recull de totes les fotos que van arribant.


"Dejen salir" a les portes d'un vagó del metro


"Apágalo aquí", a l'entrada del metro


"Tirar de la anilla en caso de emergencia", dins d'un vagó del metro


La màquina expenedora de bitllets en 4 idiomes diferents: català, espanyol, anglès i francès.

8 comentaris:

Eduard ha dit...

No t'hi esforcis... Simplement a la resta de l'estat s'ha establert el paradigma de que a Catalunya marginem el castellà. Punt i final.

Qualsevol cosa que puguis dir o argumentar no servirà per a res.

Salutacions

Anònim ha dit...

Seguro que lo habíes manipulado, yo estuve en Barcelona y casi todo estaba en catalán. Habéis ido a fotografiar las pocas cosas que hay en castellano.

Anònim ha dit...

Quina gent més....

Anònim ha dit...

libre, tu "estuviste" en Barcelona. Muy bien. Pero yo "vivo" en Barcelona y cojo sus transportes públicos a diario. De hecho pasa exactamente al contrario de lo que dices: cuesta hacer una foto de carteles informativos en el metro de Barcelona (y en cualquier transporte público) que no estén como mínimo en catalán y en castellano. Puede ser que haya algún cartelito sólo en catalán, pero la abrumadora mayoría son bilingües o trilingües.

Si crees que manipulamos demuéstralo con hechos y no con palabras vacías y sin fundamento.

Ramón Martí

Anònim ha dit...

Todo lo que quieras, pero para mí y la gran mayoría, tiene más credibilidad un reportaje de Tele Madrid o el artículo que pongo a continuación de un Señor diputado de Cataluña, que lo que puedas decir tú en un blog plagado de mentiras.

Documental de Telemadrid

Matar al mensajero
Daniel Sirera

El reportaje de Telemadrid no es ninguna invención. Responde a una realidad que todos pretenden ocultar. Los nacionalistas no pararán nunca hasta arrinconar al castellano Los partidos políticos que integran el Gobierno de Cataluña y CiU han criticado con dureza el reportaje de Telemadrid sobre la discriminación del castellano en Cataluña. Acusan a la televisión pública madrileña de “mentir” y de trasladar una imagen de Cataluña “que no se corresponde con lo que pasa en la calle”. Algunos, como el portavoz de ERC, han pedido el cierre de esta televisión pública. Y la pregunta que debemos hacernos es si el Gobierno catalán persigue o no persigue el castellano.

Desde la aprobación de la Ley de política lingüística en 1997, la Generalidad ha impuesto un total de 337 sanciones a establecimientos comerciales o empresas radicadas en Cataluña. En los últimos cuatro años, el Gobierno ha recaudado más de 225.000 euros sólo en sanciones lingüísticas. Con la llegada de un socialista a la presidencia de la Generalidad, las inspecciones lingüísticas se incrementaron en un 400%, pasando de las dos sanciones impuestas en el año 2003 a las 194 impuestas en el año 2006. Para hacerse una idea, las sanciones impuestas por el tripartito el año pasado aumentaron en un 63% en relación con las de 2005.

El resultado final es que si cuelgo un rotulo en mi comercio que diga “sortida d’emergència” no pasa nada pero si cuelgo uno que diga “salida de emergencia” en Cataluña te ponen una multa de un mínimo de 900 euros y si, por ejemplo, una tintorería te da un ticket de caja en castellano, la Generalidad le multa con 600 euros.

Además, hoy no existe un solo colegio público en Cataluña en el que se pueda escolarizar a nuestros hijos en castellano. Además, el Departamento de Educación de la Generalidad envía circulares a los directores de los colegios públicos pidiendo a los profesores que vigilen que los alumnos utilicen el catalán en todos los ámbitos de la escuela, incluyendo la hora del patio. En Cataluña se vulnera la ley para poder tener acceso a los expedientes médicos con la única finalidad de controlar la lengua que utilizan los médicos e incluso el director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión asegura con total normalidad que TV3 se dirige en exclusiva a la población catalanohablante.

Los responsables de inmigración del Gobierno catalán prefieren acoger inmigración africana que sudamericana porque, en su opinión, sólo pueden conseguir una verdadera integración social si conocen el catalán. Y claro, los inmigrantes de Sudamérica tienen la manía de expresarse en castellano. Además, de todos los planes lingüísticos del Plan de Integración de la Inmigración del Gobierno catalán sólo hay uno que vaya dirigido a garantizar el conocimiento de la lengua castellana y es el que se lleva a cabo en el interior de las prisiones.

Ahora, los nacionalistas y los socialistas dicen que el catalán está en inferioridad de condiciones y que debe potenciarse. Sin duda debe potenciarse pero no limitando ni recortando la libertad de los ciudadanos a utilizar cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.

El reportaje de Telemadrid no es ninguna invención. Responde a una realidad que todos pretenden ocultar. Los nacionalistas no pararán nunca hasta arrinconar al castellano. Superados por obsoletos, otros hechos diferenciales como la raza, la religión o el RH de la sangre, la lengua se ha convertido en su único estandarte. Bienvenido sea el reportaje de Telemadrid. Y si alguien cree que es mentira, que acuda a los tribunales. Estamos, aunque algunos no les guste, en un Estado de Derecho.

Daniel Sirera es portavoz adjunto PP en el Parlamento de Cataluña

Anònim ha dit...

libre,

Si Tele Madrid o el "Señor diputado de Cataluña" te dicen que te tires por la ventana de un décimo piso que no te pasará nada, ¿qué harás? ¿Le darás crédito a tan inverosímil invitación? Una cosa semejante pasa con la afirmación que sólo empezar se realiza en el documental: en el transporte público SÓLO se utiliza el catalán. Te estoy demostrando la falsedad de esta afirmación con imágenes reales del metro de Barcelona y tú no les das crédito alguno.

¿Hasta aquí llega vuestro fanatismo que no os permite creer lo que ven vuestros propios ojos?

R. Martí

Lliri blanc ha dit...

Quan vaig venir a Barcelona i preguntava en català, la majoria em contestava en castellà. I vaig veure poques coses escrites només en català.Perdoneu el meu català, però jo so'c italiana.
Salutacions

Jordi ha dit...

Molta gent quan veu un estranger es dirigeix directament en castellà, la gent dona per fet que si ets italiana els entendràs millor en castellà. No paren a pensar que potser saps català, o que sinó saps cap de les dues llengües et serà igual amb quina de les dues se't dirigeixen.